fotoproteccion
fotoproteccion

Fotoprotección

Cuidar la piel de los niños frente al sol: una tarea FUNDAMENTAL

Los niños son uno de los grupos de la población en los que debe extremarse la fotoprotección. En primer lugar, porque desarrollan una actividad al aire libre mucho más importante que los adultos. En segundo lugar, porque el principal factor de riesgo del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (UV), sobre todo aquella radiación acumulada durante la infancia. La fotoprotección incluye todas aquellas medidas que se pueden instaurar para proteger a la piel de la agresión producida por la exposición solar, entre las que se incluyen: evitar el sol especialmente entre las 11 am y las 4 pm, así sea en un día nublado, la protección con ropas, gorros y gafas solares y el uso de protectores solares.

Su uso correcto es fundamental para que sea efectivo. No se recomienda la aplicación de protectores solares en niños menores de 6 meses para evitar así posibles problemas de toxicidad secundarios a la mayor absorción de la piel del bebe. Estos niños tampoco deben exponerse directamente al sol sin ropas protectoras, ya que tienen menor capacidad de producción de melanina y de sudoración. También se recomienda limitar las exposiciones solares en niños por debajo de los 3 años de edad.

En los niños mayores de 6 meses, los protectores solares que se usen deben tener un FPS mayor o igual que 25, estos deben proteger frente a las radiaciones UVA y UVB, deben ser lo más resistentes posible al agua, al sudor y al frotamiento, y deben tener texturas lo más hidratantes y cosméticas posibles. Hay que aplicarlos generosamente de 15 a 30 min antes de la exposición solar y replicarlos en las zonas fotoexpuestas de 15 a 30 min después de comenzada la exposición solar, y posteriormente cada 2 horas o al bañarse, al frotarse con la toalla o al sudar excesivamente. La replicación tras la inmersión en agua es necesaria, aunque el filtro sea impermeable o resistente al agua (waterproof o water-resistant), definiéndose como resistente al agua (water-resistant) cuando el FPS se mantiene después de 40 minutos de inmersión en agua y como impermeable (waterproof) cuando es efectivo después de una inmersión de 80 min. No siempre los antisolares para adultos les sirven a los niños, es importante que ellos utilicen productos especiales para su edad, para prevenir posibles problemas de toxicidad y alergias a futuro.

Explícanos tu problema

¡Solicita tu cita ahora!

    Sede 1:

    Calle 19A #44-25

    Torre Salud y Servicios – Sector Ciudad del Río

    Consultorio 2105

    Medellín | Antioquia

    Sede 2:

    Carrera 66B # 34A-76

    Unicentro Medellín

    Local 242

    Medellín | Antioquia