cuidados-piel-recien-nacido

Cuidados de la Piel del Recién Nacido

El conocimiento de las características de la piel del recién nacido nos permitirá realizar el manejo adecuado de esta. A diferencia de los adultos su piel es 40-60% más delgada, tiene menos pelo, produce menor cantidad de sudor y de sebo (grasa), y el pH es neutro; además la relación de la superficie corporal con respecto al peso es cinco veces mayor. Todos estos factores hacen que la piel del bebé sea más sensible a los irritantes externos y favorecen mayor absorción de los medicamentos y cualquier tipo de sustancias que sean aplicadas.

Es importante en la piel del recién nacido mantener su integridad, la higiene, el control de la temperatura y el adecuado uso de antisépticos, jabones y emolientes.

En cuanto a la limpieza, ésta no se debe iniciar hasta que la temperatura corporal se haya estabilizado. Un material blanco grisáceo, de consistencia semigrasa denominado vérnix caseoso, no es necesario limpiarlo del todo, ya que tiene una función protectora frente a las infecciones, es nutritivo y favorece la curación de posibles lesiones cutáneas. Para esta limpieza se deben usar jabones neutros o discretamente ácidos y no perfumados, y aplicarlos en pequeñas cantidades con la mano o con una esponja suave, con agua preferiblemente templada.

En cuanto a las cremas hidratantes, estas se utilizan en el recién nacido a término cuando la piel esté seca, fisurada o con descamación y se aplicarán después del baño con la piel húmeda, estas no puede ser perfumadas, con colorantes o con conservantes.

En cuanto a la exposición solar, ésta es aconsejable ya que los rayos ultravioleta B favorecen la síntesis de vitamina D necesaria para el crecimiento del niño y disminuyen el riesgo de aumento de los niveles de bilirrubina en el bebe; pero debe ser tomada con precaución, limitar el tiempo de exposición y aumentarlo progresivamente según la tolerancia, y no realizarla en los momentos de mayor intensidad de la radiación (10am-3pm). El uso de protector solar se indica solo después de los 6 meses de edad. En cuanto al cuidado del ombligo, es importante evitar la humedad de esta zona para disminuir la colonización por bacterias. Se pueden utilizar sustancias en poca cantidad como alcohol, el mercurocromo o la clorhexidina, que favorecen su caída y posterior cicatrización.

En cuanto a los cuidados del área del pañal, la alergia localizada en esta zona se relaciona con la humedad, la irritación producida por las heces y la orina, la maceración secundaria a la oclusión por el pañal y la colonización por microorganismos, especialmente Candida albicans; para evitar esto, son necesarios los cambios constantes del pañal, limpieza suave, un secado exhaustivo de la zona y uso de cremas con óxido de zinc.

cuidados-recien-nacido

Explícanos tu problema

¡Solicita tu cita ahora!

    Sede 1:

    Calle 19A #44-25

    Torre Salud y Servicios – Sector Ciudad del Río

    Consultorio 2105

    Medellín | Antioquia

    Sede 2:

    Carrera 66B # 34A-76

    Unicentro Medellín

    Local 242

    Medellín | Antioquia